EVALUACIÓN ATÉNTICA
Evaluación auténtica es una propuesta que propone cambiar la cultura de la evaluación en las escuelas, haciendo que ésta se concentre en el desempeño del alumno, en la forma como resuelve situaciones reales, observando sobre todo como esa respuesta refleja el grado de interiorización de las competencias, propósitos u objetivos de aprendizaje que se han pretendido alcanzar a través de la instrucción.
CARACTERÍSTICAS:
- Demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales. (Herman, Aschbacher y Winters, 1992:2)
- Evaluación centrada en el desempeño que demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o hablidades.
- Destaca la importancia de la apliación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real. Es decir, mostrar un desempeño significativo en el mundo real, en situaciones y escenarios que permitan capturar la riqueza de lo que los alumnos han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de verdadera pertinencia y trascendencia tanto personal como social.
- Implica una autoevaluación por parte del alumno por parte del alumno, pues la meta es la promoción explicita de sus capacidades de autorregulación y refelxión sobre su propio aprendizaje.
- Debe considerarse la evaluación mutua, la coevaluación y la autoevaluación.
Diaz Barriga y Hernández 2002. En una evaluación aténtica hay que evaluar aprendizajes contextualizados.
Principios de la evaluación auténtica:
Principios de la evaluación auténtica:
- El objetivo es observar el desempeño del estudiante frente a una situación real y no simulada
- A través de la observación se busca identificar de que modos y en qué grado el estudiante moviliza aprendizajes nuevos (competencias, objetivos o propósitos de la instrucción) y los relaciona con los que ya posee.
- Para verdaderamente observar el desempeño, es necesario elaborar una estrategia de evaluación congruente con el contenido de la instrucción y el contexto de los estudiantes.
- La evaluación auténtica es flexible y debe ajustarse a los cambios del contexto
Aspectos a considerar durante su diseño:
- Hay que basarla en el diseño de situaciones que permitan capturar la riqueza de lo que han aprendido los estudiantes
- Las situaciones elegidas para que el estudiante las resuelva deben acercarse lo más posible a lo que enfrentará en la vida, es más, habrá que preferir aquellas que le permitan demostrar lo aprendido en el contexto de una situación de la vida real (que no quiere decir necesariamente fuera de la escuela) y no a través de simulaciones
- Nuestra estrategia habrá de considerar evaluar procesos formativos contextualizados (aunque también hay quien, como Samuel, considera que se evalúan los resultados y no los procesos)
- La estrategia de evaluación debe ser holística y rigurosa
- El alumno debe ser capaz de mostrar un desempeño significativo, que le permita en consecuencia, intervenir en el ámbito social y personal
- No debe existir ruptura entre enseñanza y evaluación
- Es una buena idea utilizarla para favorecer el logro de metas grupales y sociales cuando se hace en equipo
- Resulta importante que los estudiantes compartan y discutan en comunidad lo aprendido
- Explorar los aprendizajes que requieren habilidades cognitivas y ejecuciones complejas.
- Proporcionar a los alumnos los apoyos para que comprendan y realicen la actividad, así como el nivel de logro esperado.
- Comunicar con claridad las expectativas de ejecución en términos de criterios consensuados con el grupo.
- Incluir espacios de reflexión en torno a los aprendizajes logrados.
Técnicas y estrategias que podrían utilizarse como apoyo para el diseño de una Estrategia de evaluación auténtica, entre ellas:
- Guías de observación
- Coevaluación
- Autoevaluación
- Proyectos
- Casos
- Problemas
- Portafolios
- Pruebas situacionales
- Diarios de clase
- Rúbricas
- Matrices
Desviaciones en el proceso de evaluación:
- La función principal de la evaluación no es asignar calificación, mirarla de ese modo es reducirla a mero trámite administrativo
- A través de la evaluación se pretende observar procesos formativos asignándole una calificación a los mismos con el desempeño del estudiante dentro del aula pero…¿qué pasa cuando esa calificación no se ve reflejada fuera de ella?